El Estado/Agencia
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a las autoridades locales y federales que implementen medidas cautelares, las cuales garanticen la integridad física de los migrantes que transitan por Chiapas.
Esta situación, dijo el organismo no Gubernamental, se debe a los hechos que ocurrieron el pasado 28 de agosto cuando 200 personas en situación de movilidad salieron de Tapachula y fueron agredidos por elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM). Este sector vulnerable, señala la Comisión, pedía formalizar o regular su estancia en territorio nacional.
La CNDH exhortó a que las autoridades federales y locales realicen «acciones coordinadas para garantizar atención humanitaria de urgencia a quienes integran dicha caravana, toda vez que entre ellas se encuentran personas menores de edad, mujeres y adultos mayores, varios de ellos con problemas de salud».
Además de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración, la solicitud incluye a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a la Secretaría de Salud (SSa), a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-Nacional), para que integren un grupo de especialistas para proteger a los menores migrantes y se priorice la unidad familiar.
La Comisión enfatizó que el INM debe respetar «el principio de no devolución y agilizar los trámites para estancias y regularización», mientras que a la COMAR se le pidió «agilizar los trámites de solicitud de la condición
de refugiados y las constancias en favor de los solicitantes, y a la SSa se le solicitó tomar medidas para salvaguardar la integridad física de dichas personas, aplicar pruebas
diagnósticas rápidas del coronavirus SARS CoV-2 y otorgarles atención en aquellos casos que resulten positivos».
Fotografía: tomada de la página del INM