Comunicado
La sentencia emitida por el consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) en la asignación de diputaciones plurinominales, rompe con el sentido de proporcionalidad, será el TEECH, quien defina la situación en caso de que los partidos impugnen, dieron a conocer abogados y especialistas en Derecho Electoral.
Los especialistas en derecho electoral, aseguraron que la asignación realizada por el IEPC rompe con el principio de equilibro en la proporcionalidad contemplado en el artículo 21 numeral 1 fracción XI del Código de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas.
Explicaron que no tomar en cuenta la proporcionalidad, trae como consecuencia que la sobrerrepresentación del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sea ilegal, sobre todo si convertimos eso con la subrepresentación que tiene el Partido Revolucionario Institucional (PRI); mientras que el PT tiene una sobre representación de 7.80 % que se traduce en 2 diputados más de los que debería tener, el PVEM tiene una sobrerrepresentación del 5 % lo que significa que les asignaron 2 diputados más de los que les corresponde. De esos cuatro diputados, el PRI tiene derecho a tres más al estar subrepresentado en un 7.8%.
Incluso en su participación el Presidente del Consejo General del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, dijo que la representación política en el Congreso, sea en lo posible un espejo de la pluralidad expresados en las urnas, “estamos limitados por el propio procedimiento que está establecido en el código, por la propia sobrerrepresentación que está permitida en la propia normatividad”.
Chacón además mencionó:
“El tema de la sobre representación a mi no me parece, la sobre representación legal o permitida, desnaturaliza la representación proporcional. Se supone que la representación proporcional debe de servir para que los votos que los partidos tuvieron en las urnas, ese mismo porcentaje de representación tenga en el Congreso”. Pero con el candado que nos dejaron en la ley, no hay meta de quitarle curules a un partido porque está en los límites de la sobre representación .
“Hay una coalición ‘Juntos Hemos Historia’ que ganó los 24 distritos electorales uninominales, sus votos válidos es de 73.33%, pero, el proyecto de acuerdo a aprobar traen el 87.5 de representación lo cual es superior al 8% muchos más diputados de lo que obtuvieron en los votos”.
Si tuviéramos un sistema de proporcionalidad pura, habrían cuatro cambios: al PRI se le asignaría 5 y no 2, PT se le asignaría 3 y no 6 (aunque se le asignó 2), PVEM se le asignaría 8 y no 10 (y se le asignó 3)Y PES tendría 3 y no uno”.
Ante esta situación se espera que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y el Partido Encuentro Social (PES), realicen el proceso de impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH).