El Estado/Agencia
Yamili Trejo, madre de Yuri -una joven chiapaneca asesinada en el estado en el 2016- exigió a las autoridades locales a que apliquen la ley sobre la persona responsable de quitarle la vida a su hija, pues al inicio del proceso de investigación encontró anomalías que dilataron la revisión del caso.
Ante los medios de comunicación, mencionó que en su momento detectó que el abogado que llevaba el juicio del (presunto) feminicida ocupó cargos en las instancias encargadas de aplicar la justicia y ello pudo influir para que el imputado no se vinculara a proceso.
Cuando se percató de la situación, dijo Yamili Trejo, recurrió al amparo para que las autoridades federales revisarán los expedientes, después de varios meses el (presunto) culpable fue llevado de nueva cuenta tras las rejas.
La afectada recordó que el sujeto fue capturado en febrero de 2020, pero fue hasta agosto de 2021 que comenzaron las diligencias, para que los jueces emitan una sentencia sobre el feminicidio ocurrido en contra de la joven.
Cuando ocurrió el crimen Yuri tenía 21 años, recién había terminado sus estudios en el área de Enfermería y, de hecho, tenía un trabajo estable. La joven salió a cenar (el 23 de noviembre de 2016) pero nunca regresó.
Horas después su madre recibió mensajes en los que le pedían un rescate de tres millones de pesos. A sólo 48 horas de la desaparición de su hija, se enteró que su cuerpo fue encontrado sin vida.
La madre no pierde la esperanza de que las autoridades sí apliquen la ley y que exista una condenatoria ejemplar, no sólo para que haya justicia a los familiares, sino también para que sirva como mensaje de que estas conductas no se tolerarán en Chiapas.