Lennyn Flores/El Estado
En Chiapas, se llevó a cabo el primer enlace matrimonial igualitario en el Centro Estatal de Reinserción Social Número 4 Femenil de Tapachula, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).
Este evento, se llevó a cabo a través de la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad en coordinación con el Registro Civil, garantizando el derecho al matrimonio igualitario de las personas privadas de su libertad, de acuerdo a las políticas públicas de la entidad y el país y las recomendaciones de las instituciones de derechos humanos.
Cabe recordar que, en 2017, por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los matrimonios entre personas del mismo sexo en Chiapas son una realidad sin necesidad de tramitar un amparo.
Los ministros de la Corte invalidaron dos artículos del Código Civil de Chiapas que establecían que el matrimonio debe celebrarse entre un hombre y una mujer, y que el mismo debía tener como fin la perpetuación de la especie.
En consecuencia, por mayoría de nueve votos, los integrantes del pleno de la SCJN establecieron que se debe interpretar que el matrimonio en Chiapas puede celebrarse entre dos personas de diferente o igual sexo.
El proyecto fue realizado por la ministra Margarita Luna Ramos, quien consideró que el Código Civil violentaba el derecho de autodeterminación de las personas al dar un trato discriminatorio a las parejas del mismo sexo.