El Estado/Agencia
Agentes municipales y representantes de 86 comunidades del municipio de Pantelhó protestaron a las afueras de palacio de gobierno, en Tuxtla Gutiérrez, para anunciar que no permitirán que Raquel Trujillo, alcalde electo, rinda protesta al cargo el próximo 1 de octubre.
El argumento de los quejosos, es que dicho personaje político está relacionado con el grupo de personas que ha provocado ingobernabilidad en la zona; bajo el argumento de tener el respaldo de nueve mil personas, los representantes de las comunidades informaron que es un acuerdo ya tomado no permitir la llegada del nuevo presidente municipal.
Pantelhó en los últimos meses se convirtió en un municipio de interés para los diferentes niveles de gobierno, debido a que se denunció la presencia del crimen organizado y que estaban provocando temor entre la población.
De hecho, hace unas semanas se hizo la presentación formal de un grupo de autodefensas llamados «El Machete», quienes advirtieron que no permitirán que haya más violencia en el sitio. Estos civiles muestraron en días recientes vídeos donde se puede ver que están fuertemente armados.
La situación política y social ha provocado que en la zona, en los últimos años, se generen constantes enfrentamientos, quema de viviendas, de vehículos oficiales y ahora las comunidades pidieron a las autoridades que Raquel Trujillo no asuma el cargo de edil, a pesar que fue elegido en las urnas el pasado 6 de junio.
En el municipio, según los propios habitantes, unas 200 personas han muerto a consecuencia de los conflictos políticos, se han pronunciado a favor de que continúen actividades los integrantes del Concejo Municipal.