Lennyn Flores/El Estado
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (El Estado).-Para el 2024 la Pensión para el Bienestar que reciben las personas de 65 años de edad en adelante (que hoy es de 3 mil 100 pesos bimestrales), aumentará a seis mil pesos en el mismo lapso de entrega, aseguró José Antonio Aguilar Castillejos, delegado de Programas de Bienestar en Chiapas, al recordar el compromiso del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
En este marco, reiteró el llamado para las personas adultas mayores que aún no se han incorporado a este programa que promete cumplir con la inscripción de 72 mil nuevos beneficiarios. A la fecha llevan un registro de 50 mil incorporaciones con las que han sumado una lista de 301 mil personas mayores pensionadas.
En conferencia de prensa, informó que los interesados pueden acudir a los módulos de incorporación que están habilitados en distintas localidades de la entidad o también pueden solicitar el apoyo de los servidores de la nación o a los centros integradores que se encuentran en Chiapas.
Otra opción –dijo-, es el portal ubicatumodulo.gob.mx, donde las personas encontrarán la información necesaria para poder inscribirse al programa.
“Es importante mencionar que esta pensión en Chiapas ya se venía aplicando a los mayores de 65 años en las zonas indígenas, rurales y con población afrodescendiente, también en las zonas urbanas a las personas de 68 años en adelante, pero desde el anuncio del presidente, ahora todos los mayores de 65 años están incluidos en la pensión.”
Cabe destacar que este programa también incluye a las personas que ya estén pensionadas en otra institución pública o privada, por lo que reiteró que todas y todos recibirán el beneficio.
Para incorporarse al programa, los interesados deben acudir con una identificación oficial como la credencial de elector, pasaporte, cartilla militar, cedula profesional o credencial del INAPAM, según sea el caso. Asimismo, deberá presentar la CURP, acta de nacimiento, comprobante de domicilio o una constancia de residencia que otorgan los ayuntamientos. Es importante contar con un número de contacto.
En caso de que la personas no pueda trasladarse por algún padecimiento o cualquier condición, ésta podrá nombrar a un representante, el cual deberá presentar los mismos requisitos, tanto los del beneficiario como los suyos.
Para cualquier información, Aguilar Castillejos puso a disposición los números de la delegación 9614589850 y 9614628608 y la línea Bienestar 08006394264.