El Estado/Agencia
El presidente en Chiapas de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Guillermo Acero Bustamante, confirmó que sostuvieron una reunión con legisladores y diputadas locales, a fin de eliminar la implementación de la Ley Seca en fechas que para el gremio se traducen en reactivación económica, debido a que se trata de una disposición que no deja ningún beneficio social.
Para el organismo empresarial, el cumplimiento de dicha restricción en los restaurantes o establecimientos, implica que la autoridad tenga que hacer un despliegue de recursos (humanos y materiales) que, en consecuencia, se traducen en gastos que pudieran hacerse para otras tareas de mayor impacto.
En el estado la prohibición de ventas de bebidas alcohólicas en fechas de representación estatal o nacional generan un impacto del 40 % de las ventas, debido a que la población además de comprar sus platillos también va por el consumo de cervezas o licores.
Los empresarios de la Canirac han puesto de manifiesto que, si hay restricciones en la venta de cervezas, de inmediato se refleja en menos recaudación de impuestos y en un debilitamiento en los presupuestos públicos.
La Canirac recordó, a los diputados y legisladoras locales, que en estados como Oaxaca, Chihuahua, Nayarit, Tabasco y Tamaulipas, se reportaron agresiones a empleados por la restricción de no vender bebidas con alcohol, además del robo del producto en almacenes.
Otro argumento puesto sobre la mesa por parte del sector empresarial, es que previo a que se active una ley seca se pueden presentar compras de pánico de los productos y, por lo tanto, aumenta el riesgo de generar un descontento social en los consumidores que se aglomeren antes de hacer la adquisición.
Al citar al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, la delegación de la Canirac detalló que el sector productivo de la cerveza arrastra toda una cadena de proveduría con más del 70 % de insumos nacionales y 42 % del gremio de la manufactura.
Adicional a ello, otro dato compartido es que entre un 30 y hasta 40 % de las ventas que tienen las pequeñas tiendas se derivan de las bebidas alcohólicas, sin pasar por alto que al comercializar ese producto los consumidores pueden adquirir otros artículos. Imponer restricciones puede generar un impacto directo o indirecto en 168 actividades económicas.