Con una producción promedio que supera dos millones 300 mil toneladas anuales, productores mexicanos satisfacen en su totalidad la demanda de plátano en el mercado nacional, estimada en 14.4 kilogramos per cápita al año
Lennyn Flores/El Estado
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (El Estado).-El estado de Chiapas aporta el 19.7 por ciento de las dos millones 300 mil toneladas de plátano que se producen anualmente en México, por lo que se coloca en el segundo sitio de las principales entidades productoras, sólo por debajo de Tabasco, que genera el 24 por ciento del volumen total, y, junto con Veracruz, que se posiciona en el tercer lugar por la producción del 13.6 por ciento, aportan el 50 por ciento de la producción nacional, dio a conocer el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
El plátano es el fruto más exportado en el mundo, el tercero más producido en México, y nuestro país ocupa el lugar número 12 como productor a nivel mundial. Los platanales mexicanos generan rendimientos notables, pues su productividad supera la media mundial, con más de 30 toneladas por hectárea.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la producción de bananos mexicanos es de alta calidad y apreciada en el mundo, pues cada año se comercializan cerca de 600 mil toneladas en mercados como China, Países Bajos, Reino Unido, Corea del Sur, Italia, España, Ucrania y Rumania, entre otros.
Estados Unidos y Japón lideran las compras de la fruta tropical mexicana, las cuales, de acuerdo con el SIAP, observaron un aumento significativo hasta alcanzar poco más de 451 mil y 57 mil toneladas, respectivamente.
Los platanales mexicanos generan rendimientos notables, pues su productividad supera la media mundial, con más de 30 toneladas por hectárea, indicó la dependencia federal.
Es importante mencionar que, el sector a nivel nacional se concentra en 16 entidades: Chiapas, Tabasco, Veracruz, Colima, Michoacán, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Nayarit, Campeche, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Yucatán.
Alrededor de cinco mil productores nacionales cosechan diversas variedades del fruto como enano gigante, macho, dominico, valery, criollo, pera, manzano y morado, con valor estimado en ocho mil 818 millones de pesos.
Para proteger el cultivo de plátano mexicano, la Secretaría de Agricultura a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), trabaja coordinadamente con los productores para que, mediante medidas fitosanitarias como la prohibición de importación de bananos, se disminuya el riesgo de ingreso de plagas como Fusarium oxysporum f. sp. cuebense Raza 4 Tropical.