Lennyn Flores/El Estado
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (El Estado).-Vendedores ambulantes del primer cuadro de Tuxtla Gutiérrez, exigieron la liberación inmediata de 7 de sus compañeros detenidos el pasado 17 de diciembre, durante un enfrentamiento que sostuvieron con supervisores y policías municipales.
Lamentaron que sus compañeros hayan sido detenidos de manera injusta, pues no se tratan de delincuentes, sino personas que viven “al día” con la necesidad de vender en las calles, porque no les alcanza para pagar un local comercial.
Ante distintos medios de comunicación, hicieron un llamado al presidente municipal, Carlos Morales Vázquez, para que los arrestados sean liberados, y, de ser posible, todos tengan la oportunidad de pagar por el derecho de piso que les permita seguir trabajando.
“Le pido al presidente que se toque el corazón, porque los delitos que les imputan a nuestros compañeros son injustos”, dijeron.
Incluso, agregaron que cuando los 7 vendedores, entre ellos tres menores, fueron detenidos, no se había suscitado el enfrentamiento, es decir, que los delitos por los que son señalados están fuera de contexto.
De acuerdo con los quejosos, uno de los principales delitos con los que imputaron a sus compañeros fue el de violencia, por lo que reiteró que previo a la detención aún no se habían enfrentado.
Finalmente, llamaron a la presidencia municipal, para que se termine con el abuso de poder con el que actúan los supervisores o fiscales municipales, toda vez que, muchos conflictos han ocurrido por esa situación.