El Estado/Agencia
El abogado comunitario, Gabriel Méndez López, informó que, por considerar una imposición y violación a la libre determinación de los pueblos originarios, se llevó a cabo el proceso de impugnación en contra del Congreso de Chiapas, toda vez que los diputados y legisladoras locales aprobaron un Concejo Municipal en Oxchuc, un municipio que elige a sus autoridades por usos y costumbres.
«Quiero informarles que por mandado de la asamblea General Comunitaria de las 133 comunidades indígenas de Oxchuc, a través del Frente Comunitario por la Defensa De La Libre Determinacion, el día de ayer se interpuso formalmente el Juicio Contra el Decreto 106 emitida por la Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas por transgredir los derechos colectivos a los pueblos indígenas de Oxchuc», dijo en un mensaje que hizo público en su cuenta oficial de Facebook.
Para el abogado comunitario, la decisión que tomaron los diputados y legisladoras locales al nombrar a Roberto Santiz Gómez como Concejal Presidente en la zona representa una imposición y esa postura reflejó un actuar unilateral y hasta autoritario.
«Designó a un presidente Consejal a modo y en base a la ley sustantiva y no bajo la perspectiva intercultural violentando los lineamientos internos del municipio», remarcó.
Méndez recordó que también se impugnó el tema ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), toda vez que la elección del pasado 15 de diciembre en Oxchuc quedó inconclusa y no se pudo nombrar al resto de funcionarios que integrarían el nuevo Ayuntamiento para el periodo 2022-2024.
En la cabecera municipal, el pasado 15 de diciembre, la asamblea general se llevaba a cabo sin mayores contratiempos, sin embargo, la contienda quedó cerrada (fueron votos a mano alzada) entre dos personajes. Posteriormente comenzaron los altercados y apareció un grupo armado, de ese zafarrancho una persona murió y se reportaron varios heridos.
Con los hechos de violencia antes señalados, el IEPC declaró inclusa la elección por usos y costumbres, por lo tanto, no se hizo oficial a ninguna persona como ganadora. Debido a que la última administración terminó funciones, el Congreso eligió a un tercero para fungir como autoridad en Oxchuc, «estaremos atentos y confiamos que la justicia democrática está a lado de la razón», dijo el abogado comunitario.