David Zamora Rincón, titular de la Secretaría de Economía municipal informó que, recientemente, el ayuntamiento capitalino fue notificado por el INAES, dependiente de la Secretaría de Bienestar, de que el proyecto presentado por los capitalinos obtuvo el registro de Nodess número 21 de los 41 que se conformaron a nivel nacional
Lennyn Flores/El Estado
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (El Estado).-Para promover la economía de la capital chiapaneca a través de alianzas estratégicas, durante 2021 el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, junto al sector académico y social-económico, inició un proceso de aprendizaje de 6 meses de duración impulsado por el Instituto Nacional de Economía Social (INAES), denominado: Nodos de Impulso a la Economía Social y Solidaria (Nodess).
David Zamora Rincón, titular de la Secretaría de Economía municipal informó que, recientemente, el ayuntamiento capitalino fue notificado por el INAES, dependiente de la Secretaría de Bienestar, de que el proyecto presentado por los capitalinos obtuvo el registro de Nodess número 21 de los 41 que se conformaron a nivel nacional.
Actualmente los productores representantes de esta ciudad participan en la tienda “Punto Tuxtleco”, instalada en el Andador de las Personas Ilustres, ahí, ofrecen una serie de productos tradicionales.
Los nodos de impulso a la economía social y solidaria (NODESS), son alianzas locales integradas de manera voluntaria, con al menos tres actores institucionales interesados en fomentar y desarrollar la economía social y solidaria en el territorio.
Cabe mencionar que Chiapas cuenta únicamente con dos Nodos, el primero relacionado a los temas de salud y otro a la producción.
“Estamos organizando a las personas para que a través de una metodología participen activamente en la solución de sus problemas económicos (…) les tamos enseñando a conformar empresas cooperativas y colectivas que ayuden a generar esos empleos e ingresos que demandan los ciudadanos tuxtlecos”, dijo.
Destacó que “Punto Tuxtleco” es una metodología desarrollada desde la Secretaría de Economía municipal y ha sido galardonado con el premio Innopolis al mejor proyecto para América Latina y el Caribe.
Mencionó que actualmente están conformando una empresa cooperativa para darle continuidad a los trabajos relacionados con el ingreso de esta empresa a la Red de Economía Social.
Para este 2022, la dependencia municipal pretende ingresar a cinco grupos más de trabajo para la conformación de más nodos en los próximos 6 meses: 1 relacionado al hato ganadero, ubicado en la zona de Cerro Hueco, otro con el tema agropecuario en el Jobo, ejido de Copoya, y el resto enfocados a tiendas asociadas y venta de artículos.