Lennyn Flores/El Estado
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (El Estado).-La vacunación de refuerzo contra el Coronavirus para el personal educativo de Chiapas arrancó este miércoles 12 de enero en 47 sedes instaladas en 38 municipios, disponiendo de 114 mil 320 dosis de las 2 millones 686 mil 320 de la marca Modernas que recibió México el pasado 8 de enero.
Enrique Leobardo Ureña Bogarín, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado, explicó que se trata de un biológico con un mecanismo de acción similar al de la farmacéutica Pfizer.
Agregó que, además de la estrategia dispuesta para las y los trabajadores de la educación, se continuarán aplicando vacunas a otros sectores poblacionales, como a los adolescentes de 15 a 17 años que están recibiendo la vacuna Pfizer, mientras que las personas de 60 años y más que acudan por su refuerzo recibirán la inmunización con Astrazeneca.
“Con esta estrategia multimodal en los 47 puntos de vacunación estamos seguros que nos va a ayudar a reforzar el sistema inmunológico de las y los chiapanecos para evitar las amenazas biológicas y las variantes que se están presentando en todo el mundo”, destacó.
En cuanto al personal educativo, Ureña Bogarín, enfatizó que se pretende superar la meta del mes de abril de 2021, cuando 112 mil 524 empleados del sector educativo recibieron la vacuna Cansino; para esta ocasión, y con la ayuda de los 47 centros instalados en el territorio chiapaneco hasta el 21 de enero, se espera que también acudan aquellos docentes que por alguna razón no fueron vacunados durante la primera estrategia.
Cabe mencionar que algunos puntos de vacunación fueron instalados en instituciones educativas, como planteles del Cobach, Conalep, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y la Universidad Autónoma de Chiapas.
Finalmente, Enrique Leobardo Ureña Bogarín mencionó que, hasta el día de hoy, un 69.5 por ciento de la población de Chiapas ha sido inmunizada; además, se instaló un lineamiento para que los biológicos lleguen a cada rincón del estado.