Comunicado/El Estado
Durante una reunión de la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México de la cual forma parte el vicepresidente de Salud de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) y presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tuxtla Gutiérrez, Rafael Sanchez Zebadúa, destacó que es importante que todas las dependencias del sector salud tengan el suministro necesario de medicamentos para todas y todos los derechohabientes.
En dicha reunión la Comisión de Salud del CCE planteó los retos y expectativas que el sector farmacéutico y dispositivos médicos tienen durante el 2022 ya que la pandemia del Covid-19 que inició en el 2020 impulsó a estos sectores a transformarse de manera rápida en busca del desarrollo de vacunas que puedan erradicar esta enfermedad.
En ese contexto, Sánchez Zebadúa destacó que hasta la fecha se han logrado resultados favorables para disminuir la gravedad del virus SARS-COV-2 y que la industria de dispositivos médicos desempeña un papel importante para la detección y atención oportuna del virus.
De igual manera el líder empresarial señaló que las asociaciones relacionadas a la creación y abastecimiento de medicamentos en el país deben colaborar en conjunto con las dependencias federales de salud para evitar el desabasto y así los pacientes tengan tratamientos de manera rápida.
Finalmente, el vicepresidente de Salud mencionó que en Chiapas se tiene que trabajar para buscar soluciones a corto plazo y garantizar el abasto de medicamentos y que desde el sector empresarial están dispuesto a apoyar en las estrategias que se planteen para cuidar de la salud de las y los chiapenecos. Además, hizo un llamado a la población para seguir cuidándose ante la actual ola de contagios ya que no es conveniente regresar a semáforo rojo porque retrocedería la reactivación económica en el estado.