Se tiene previsto que las más de 145 mil boletas electorales que se usarán el 3 de abril queden impresas, por lo menos, 20 días antes del proceso extraordinario
El Estado/Agencia
Debido a la situación que se presentó durante 2021 en el desarrollo de los comicios ordinarios, que implicó que en tres municipios no se instalaran casillas y en otros tres se declaró nulidad electoral a consecuencia de la violencia, Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), consideró que uno de los retos principales que se enfrentarán para el próximo 3 de abril, fecha en la que se realizarán los comicios extraordinarios, es que exista seguridad y que los grupos políticos no usen ese proceso como un chantaje para el cumplimiento de sus demandas.
El tema de logística y organización no genera incertidumbre, ni siquiera la pandemia de la Covid-19 toda vez que los protocolos implementados en 2021 mostraron que los ciudadanos respetaron las medidas higiénicas y no se presentaron brotes de contagios. Para esta ocasión el uso del cubrebocas será obligatorio para que las personas pueda emitir el sufragio.
Aunque este 1 de febrero se hizo oficial el arranque del Proceso Electoral, desde hace varias semanas en el IEPC se venían realizando actividades alusivas a la revisión de las 248 casillas que se ocuparán y de los mil 736 ciudadanos que serán capacitados para que cuiden el voto, esta estrategia se realizará de la mano con el Instituto Nacional Electoral (INE).
Será fundamental, remarcó el consejero presidente, que todas molestias que tengan los grupos sociales y políticos se resuelvan por las vías institucionales y mediante el diálogo con las autoridades competentes; no se vale -insistió- condicionar un proceso electoral, debido a que se priva a los electores de participar en la decisión de elegir a sus nuevos representantes.
Al boicotear una elección, enfatizó, solamente gana un grupo reducido de políticos que buscan que un personaje en particular gobierne cada zona. Aunque el tema de seguridad y gobernabilidad compete a otras instancias, Chacón Rojas confió que pronto sea atendidos los asuntos en esos municipios en los que se presentaron actos de violencia.
Los Concejos Municipales que se instalarán en las zonas que tendrán votaciones en abril, explicó, comenzarán a trabajar el 15 de febrero, serán ciudadanos que participaron en las elecciones de 2021 pero que fueron funcionarios de casillas de otros ayuntamientos.
Gracias a que el IEPC cuenta con personas con más de 20 años de experiencia en la organización de procesos similares, para estas extraordinarias el Prograna de Resultados Electorales Preliminares (PREP) operará bajo el control del personal interno y no habrá necesidad de contratar una persona externa.
Finalmente, el consejero presidente del IEPC remarcó que será clave que exista un compromiso de los partidos y los candidatos para que le apuesten a la paz y se respeten las reglas establecidas en las leyes, única forma en que se garantizará la paz en las elecciones extraordinarias.