El Estado/Agencia
Chiapas cerró el 2021 con más de 100 atenciones a infantes que presentaron quemaduras en su cuerpo y la gran mayoría ocurrió por agua hirviendo, con esos números se ubicó en el tercer estado con más incidentes en el país, así lo revelan las cifras de la fundación Michou y Mau que en la entidad dirige Gabriela Escudero Aramoni.
Las estadísticas mostraron que el año pasado fueron 10 los traslados (vía aérea) que se hicieron de menores de edad hacia Estados Unidos, de forma específica al Hospital Shriners que se ubica en Galveston (Texas) y que tiene la especialidad en atención de quemaduras.
Lamentablemente, los niños que sufren algún tipo de quemadura en su cuerpo ya no sólo se ubican en la región Altos de Chiapas, los accidentes se han reportado en otras ciudades. En este 2022, por ejemplo, un infante que es originario de Montecristo de Guerrero sufrió quemaduras en su cuerpo y fue trasladado para que recibiera una mejor atención.
Aunque existen otros factores que pueden provocar quemaduras en el cuerpo de una persona, como es el mal uso de la pólvora, por explosión de algún combustible o por descargadas eléctricas, en la mayoría de los casos el predominante es que los infantes cayeron en recipientes con agua hirviendo.
Los datos de la fundación muestran que, en el peor de los casos, un accidente de esta naturaleza puede implicar un gasto familiar de hasta un millón de dólares, los tratamientos y las cirugías también se pueden prolongar, todo depende de la gravedad de las heridas.