El Estado/Agencia
Los cerca de mil 500 animales con los que cuenta el Zoológico «Miguel Álvarez del Toro» (algunos de ellos emblemáticos en Chiapas), reciben una dieta muy estricta que esta basada en frutas, verduras, carnes -rojas y blancas- así como pescados triturados, cada especie tiene una alimentación particular.
Lo sorprendente de esto, como dice curadora general de Nutrición y Salud Animal, Ivón Ruíz Galaz, es que ejemplares como el Quetzal tienen una alimentación peculiar, las frutas y verduras las comen pero en forma de bolita. También están los que prefieren su alimento licuado, otros más en trozos grandes, sobre todo, los felinos.
El personal, que se reúne a las 6:00 am, determina las comidas de los animales dependiendo de la condición fisiológica que presentan, toda vez que no come lo mismo un tucan joven que un cocodrilo adulto o una hembra ocelote con cría.
Las croquetas y los suplementos en polvos complementan la dieta que reciben los ejemplares del ZooMAT, con eso se balancea la cantidad de proteínas y vitaminas que deben recibir. Mantenerlos es una labor considerable, debido a que cada semana se comen, en promedio, cinco toneladas de frutas, verduras, carnes, leche o huevos.