Adicional al tema, tres casillas fueron dadas de baja de Venustiano Carranza, falta ver que ocurre en Honduras de la Sierra, Siltepec, Emiliano Zapata y El Parral
El Estado/Agencia
Debido a la falta de condiciones e inseguridad que se ha vivido en Frontera Comalapa, integrantes del Consejo Distrital número 8 (con sede en Comitán) del Instituto Nacional Electoral (INE), confirmaron que no se instalarán las 89 casillas que se tenían definidas para esa zona, en consecuencia, será un municipio -de los seis programados- que no tendrá elecciones extraordinarias, las cuales estaban programadas para el próximo 3 de abril.
El consejero electoral Joaquín de la Cruz, dijo que resulta inegable que en esa parte de Chiapas se acentúan los actos de violencia, que han provocado un estado de miedo, zozobra e inseguridad.
Las autoridades municipales, estatales y federales, remarcó, «están llamadas a atender los reclamos de seguridad y, con los medios y facultades que le otorgan las leyes, deben asegurar a la brevedad posible un clima de paz, civilidad y tranquilidad social.»
Después de que se confirmó esta información, una de las consecuencias es que serán 52 mil 537 personas que se quedarán sin la oportunidad de emitir su voto este domingo. La lista nominal para esta jornada electoral superaba las 145 mil electores en los seis municipios.
Adicional a este tema, desde el INE también se informó con anterioridad que otras tres casillas fueron dadas de baja en Venustiano Carranza, debido a que una comunidad mostró su desinterés de participar en el proceso y no permitirían el ingreso del personal del Instituto.
Con lo antes señalado, se puede concluir -por ahora- que de las 246 casillas que se tenían programadas para instalar el próximo 3 de abril en los seis municipios contemplados para el proceso extraordinario, sólo quedan 154.
Con todo lo que pasó en Frontera Comalapa y la decisión que tomó el Consejo Distrital 8, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) tendrá que notificar la decisión al Congreso Local y al Tribunal Electoral del Estado para que realicen acciones con base en sus facultades.
En la sesión extraordinaria se puntualizó que el Consejo Distrital agotó todos los recursos humanos, técnicos y materiales para que la población no perdiera el derecho del sufragio, sin embargo, las situación que se ha generado en Chamic (Frontera Comalapa) no da condiciones ni seguridad para las personas que estaban seleccionadas para cuidar las casillas.
Finalmente, en la sesión extraordinaria se detalló que la decisión tomada en el Consejo no obedece a un interés político, el único objetivo fue salvaguardar la integridad física de la población, toda vez que el Instituto no tiene atribuciones en materia de seguridad.