Agencia/El Estado
La coalición Juntos Haremos Historia en Chiapas, integrada por los partidos políticos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Verde Ecologista de México (PVEM) ganaron tres de los cuatro municipios que este 3 de abril disputaron elecciones extraordinarias en Chiapas, así lo revelan los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Aunque será este miércoles que los Consejos Electorales Municipales declaren la validez de los comicios, los números del Programa enfatizan que ambos institutos alcanzaron 14 mil 522 sufragios y eso fue suficiente para ganar Emiliano Zapata, Venustiano Carranza y El Parral.
El PREP mostró que se lograron capturar las 138 actas esperadas y se tuvo una participación promedio (en los cuatro municipios) del 52.35 %. En el caso de Venustiano Carranza la coalición sacó cuatro mil 155 votos, se registraron 380 sufragios nulos y la participación fue de siete mil 133 personas, apenas representó el 28.12 % del total de la ciudadanía que estaba en la lista nominal.
En El Parral Morena y el PVEM sacaron tres mil 81 votos en conjunto que representó el 37 %. Su más cercano contrincante, que fue el PT, sacó dos mil 560. La participación total fue de ocho mil 234 personas que representó el 68.79 %.
En el caso de Emiliano Zapata la elección extraordinaria fue más apretada. La coalición Juntos Haremos Historia en Chiapas alcanzó dos mil 333 votos y en segundo lugar quedó Movimiento Ciudadano, con dos mil 311 sufragios. En este municipio se presentaron 140 votos nulos y se alcanzó un 71 % de participación ciudadana.
El único municipio que ganó el Revolucionario Institucional (PRI) fue Siltepec. Aquí alcanzaron una votación de cinco mil 785 personas y representó el 49.12 % del total. La participación ciudadana en esta zona fue de 66.73 %.
Fotografías: cortesía.