Agencia/El Estado
La situación tan complicada que atraviesa Chiapas al ocupar la primera posición sobre la superficie quemada (más de 10 mil hectáreas) a consecuencia de los incendios forestales, llevó al diputado local, Raúl Bonifaz Moedano, a elaborar un exhorto para que la Federación pueda liberar recursos extraordinarios y se pueda atender el tema en las zonas más afectadas.
Además de que representan un riesgo para la flora y fauna de Chiapas, el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Moren) remarcó que la expasión de los siniestros se convierten en un problema de salud pública que puede afectar a los sectores más vulnerables de la sociedad.
Desde el gobierno estatal, recordó, con antelación se hizo un llamado al pueblo de Chiapas para evitar que en esta temporada (que es la de mayor incidencia por varios factores) se evitaran las quemas, para proteger el medio ambiente. Además, dijo Bonifaz Moedano, a eso se le agrega la necesidad de cuidar el patrimonio de las personas pero, también, la integridad de quienes se encargan de atender las emergencias.
A pesar de lo peligroso que resultan los incendios forestales, no es posible -remarcó- que la población lleve a cabo estas actividades, que son penadas por la ley, y destruyan parte de la riqueza que han llevado a Chiapas a ocupar el segundo lugar en cuanto a la biodiversidad se refiere en el país.
«Lo que se va a solicitar a la Mesa Directiva -del Congreso Local- que a la brevedad envíe el exhorto al gobierno federal. Además, yo solicitaré a las y los compañeros, en el caso de mi fracción parlamentaria de Morena, para que ellos también presenten un exhorto rápido en la Cámara de Diputados«, finalizó.