Agencia/El Estado
Con base en los datos de la Secretaría de Salud en la entidad, Chiapas ocupa la posición número 27 en toda la república mexicana en relación a la donación de órganos, una actividad que permite salvar la vida de otra persona a través de transplantes de riñones, córneas, corazón, páncreas, entre otras partes del cuerpo.
En una conferencia de prensa que realizó el titular de la dependencia, José Manuel Cruz Castellanos, reconoció que no se habían realizado tantos transplantes en la actual administración por las anomalías en las que encontraron la institución, por falta de permisos, claves y recursos materiales. A nivel local, son 21 personas las que están en espera de recibir algún órgano vía donación.
No obstante, enfatizó, en el 2019 comenzaron a reforzar los trabajos y en ese año tuvieron una donación multiorgánica. El caso más exitoso que tienen, es que el personal realizó intervenciones quirúrgicas para trasplantar dos riñones a una mujer de 47 años y a un varón de 28 años, los cuales llevaban más de dos años en espera y con un padecimiento de insuficiencia renal crónica.
Datos que comparte en su página oficial el Centro Estatal de Transplantes del Estado de Chiapas, enfatizan que en el país son 22 mil 820 personas las que están en lista de espera de recibir un organismo; 17 mil 181 por un riñón, mientras que cinco mil demandan una córnea. El resto se divide en aquellos que necesitan hígado, corazón, páncreas y hasta pulmón.