Agencia/El Estado
Con base en la información publicada por el Instituto Nacional de Migración (INM), de las 38 mil 677 personas que fueron rescatadas en situación de movilidad irregular en el país, Chiapas es el estado que tiene la cifra más alta de migrantes que fueron atendidos con nueve mil 351.
Según lo señalado, las intervenciones hacia los extranjeros se han hecho en apego a los derechos humanos mientras ingresan a territorio nacional y también durante su etapa de tránsito. De total que se ha tenido en los rescates, fueron 12 mil 84 mujeres y el resto varones (26 mil 593).
En el mes de abril, se pudo constatar que cinco mil 456 de las personas rescatadas eran menores de edad, apenas mil 327 estaban solos y la gran mayoría venía acompañado, al menos, por un adulto. Los infantes y adolescentes, como marca la ley, quedaron bajo tutela de los Sistemas DIF de cada estado.
Además de Chiapas, las otras entidades federativas que concentraron un número considerable de migrantes rescatados fueron: Tabasco, Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, Puebla y Oaxaca, con cuatro mil 191, cuatro mil 53, tres mil 211, dos mil 909, dos mil 594, dos mil 136, mil 199, mil 433 y mil 291, de forma respectiva.