En México en el 2019 se presentaron 838 casos asociados con las temperaturas extremas en la temporada de calor, además de 44 defunciones. Para el 2021 el número de subió en personas afectadas a 870, pero bajaron las defunciones a 33
Agencia/El Estado
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (El Estado).-A pesar de las altas temperaturas que se han sentido en los últimos días en Chiapas, la Dirección General de Epidemiología informó que en el estado apenas se han registrado dos casos de personas con golpes de calor, sin embargo, está fuera de la lista de zonas que hayan reportado defunciones a consecuencia de las temperaturas extremas.
“En la semana epidemiológica 19 de la presente temporada de calor se tiene un total de 189 casos y 02 defunciones ocurridas en los estados de Campeche y Quintana Roo”, remarcó el informe correspondiente.
El análisis de la dependencia federal muestra que el año pasado fueron las personas de 45 a 64 años las más afectadas en la temporada de calor en el país, no obstante, en este 2022 la vulnerabilidad se ha colocado en lo que se ubican de 25 a 44 años.
El contexto muestra que en México en el 2019 se presentaron 838 casos asociados con las temperaturas extremas en la temporada de calor, además de 44 defunciones. Para el 2021 el número de subió en personas afectadas a 870, pero bajaron las defunciones a 33.
En lo que se refiere a los golpes de calor en lo que va de este año, Tabasco tiene la cifra más alta con 74 incidencias. Le sigue Yucatán, aunque sólo reportó 11 situaciones. Chiapas apenas tiene dos personas que se reportaron en esa condición, sumado a una más con deshidratación.
En el informe se recomendó a la población a ingerir, al menos, dos litros de agua para mantenerse hidratados, además de usar ropa ligera, lavar las manos con frecuencia, usar protector solar, lentos de sol y alguna gorra o sombrero para afrontar de mejor manera la temporada de calor.