Agencia/ El Estado
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que, derivado de una baja presión que podría convertirse en el primer ciclón tropical de la temporada 2022, se esperan lluvias de 50 a 75 mm para algunas zonas de Chiapas.
La baja presión en el Océano Pacífico mantiene un 80% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y 90 % en cinco días, por lo que estaría ocasionando precipitaciones de manera intermitente en la zona sur del país.
Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas; además, podrían ocasionar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en el sur y sureste de la República Mexicana.
Se exhorta a la población a que estén pendientes de los avisos que emita el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), es importante que la ciudadanía siga las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
Las primeras lluvias en la entidad dejaron severos estragos, seis municipios tuvieron afectaciones. Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas presentó inundaciones en varios puntos, siendo el más notable el del puente que se construye en el Libramiento Sur, donde vecinos denunciaron afectaciones
materiales.
El gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, ha solicitado a la población que habite alguna zona de riesgo, evacuarla y acudir a los albergues más cercanos.