Los análisis de los especialistas, muestran que esto ocurrirá en las próximas horas y dejará lluvias torrenciales en Chiapas .
Agencia/El Estado
Un sistema de baja presión con 90 % de probabilidad de convertirse en ciclón tropical al sur de las costas de Guerrero, así como el paso de la onda tropical número 4 que se mueve sobre la península de Yucatán y la presencia de canales de baja presión en el sureste del país, podrían generar en las próximas horas el desarrollo de la Tormenta Tropical conocida como Blas, dijo Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Mencionó que el centro de la baja presión se localizó, a las 16:00 horas de este lunes, a unos 490 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco (en Guerrero). Interactúa con un canal de baja presión sobre los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco y Colima. Esto puede provocar nublados y lluvias intensas en estas entidades.
De igual forma, detalló Méndez Girón, hay oleaje de uno a dos metros en las costas de Chiapas y Oaxaca. En relación a la onda tropical número 4, está dejando precipitaciones importantes en el sureste, oriente y la Península de Yucatán.
Se espera que la baja presión se intensifique y llegue la categoría de Depresión, en la tarde de este martes alcanzaría el rango de Tormenta Tropical. Aunque el centro del ciclón se moverá lejos de las costas del Pacífico, sus bandas pueden ubicarse desde Jalisco hasta Chiapas, con probabilidad de lluvias torrenciales para estas zonas.
Se espera que la Depresión Tropical Dos-E se intensifique a Blas y se localice al sur de las costas de Michoacán, con oleajes que pueden alcanzar de dos a tres metros de altura y vientos que oscilarán de 60 a 70 km/h.
Para el día jueves, es posible que este fenómeno meteorológico deje lluvias intensas en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; con oleaje de tres a cuatro metros en las costas de Michoacán, Oaxaca y Chiapas. Será hasta el viernes que el sistema se aleje de las costas nacionales.
Se pide a la población y a las embarcaciones marítimas a que tomen sus precauciones, toda vez que las lluvias pueden ocasionar posibles deslaves, inundaciones y aumento en los niveles de ríos y arroyos.