Agencia/El Estado
En los meses más álgidos que registró Chiapas a consecuencia de la pandemia por la Covid-19, un promedio de entre 250 y 300 empresas afiliadas a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en Tuxtla Gutiérrez resultaron afectadas por la baja en ventas y las restricciones comerciales, sin embargo, en la actualidad se ha tenido una recuperación paulatina en el tema económico, enfatizó Hugo Armando Porras Pérez, presidente de este organismo en la capital del estado.
Recordó que lo ocurrido en 2020 fue desconocido para el gremio, toda vez que no existían antecedentes que permitieran conocer qué es lo que realmente enfrentaba la sociedad. En ese proceso, explicó, se presentaron afectaciones los negocios ante la falta de circulante.
«Nosotros, las empresas, los comercios, vivimos del flujo que tiene la gente de salir y del gasto que generan en cada local, en cada negocio. Eso se dejó de dar, hubo gasto pero en ciertos rubros: alimentos, básicamente», remarcó.
Esto, puntualizó el líder de la Canaco en Tuxtla Gutiérrez, trajo como daño colateral que muchas compañías cerraran, debido a que no podían el desembolso de dinero sin retorno. «Son eventos que depuran el mercado, es un proceso brutal pero se da. Los que tienen mayor eficiencia y mayor preparación toman las decisiones más adecuadas para sus negocios. La capacitación es básica y prioritaria para que una empresa sobreviva», añadió.
Porras Pérez señaló que este 2022 la Canaco en Tuxtla Gutiérrez ha recuperado en afiliación más de 250 nuevas compañías; existe la posibilidad, remarcó, que los mismos comerciantes afectados por la pandemia crearan nuevos negocios. «El ser emprendedor significa caerte y levantarte, quizá ya se levantaron, ya depuraron -sus empresas- o están generando una compañía limpia», agregó.
Sobre el tema económico, mencionó que en estos momentos oscila en alrededor del 3.5 %, es decir, se han rebasado los números que se traían antes de la pandemia; pero, señaló, la entidad debe crecer más.