Agencia/El Estado
Más de 159 mil pesos ha tenido que desembolsar el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del 6 de junio a la fecha, como parte del 60 % del subsidio que otorgan a los derechohabientes que se han enfermado del coronavirus en el quinto «pico» de contagios de la pandemia.
El jefe de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS en Chiapas, Enrique Jiménez de la Mora, anunció que, con la implementación del permiso Covid 4.0, se han extendido mil 73 incapacidades a los pacientes.
Aunque es una gestión que se basa en la buena fe del usuario (toda vez que no es obligación mostrar una prueba), sólo se puede tramitar en una ocasión.
Si un derechohabiente requiere más tiempo de ausencia en el trabajo por la enfermedad asociada al virus, deben acudir de forma presencial a las unidades de atención del Instituto. Con esta versión de los trámites en línea, se pretende reducir el número de personas contagiadas.
Las cifras que tiene el IMSS enfatizan que hay una reducción en la cantidad de días para una incapacidad. Empezaron con dos semanas, después la bajaron a una y ahora un enfermo se va a descansar cinco días, toda vez que las vacunas han ayudado a que el periodo de recuperación sea más rápido.
Quienes hagan los trámites en la página oficial del Instituto, deben tener a la mano clabe de banco para que ahí se deposite el dinero, la CURP, así como el número de seguridad social. De esta forma se evita queqs personas se tengan que desplazar hasta la unidad médica más cercana.