Agencia/El Estado
Un puma, así como dos coyotes (una hembra y un macho) se mantendrán 30 días bajo cuidados alimenticios y de comportamiento, después de que fueron rescatados del «Black Jaguar-White Tiger» (un santuario que se ubica en el centro del país) por acusaciones de maltrato animal, informaron especialistas del Zoológico «Miguel Álvarez del Toro» que se ubica en la capital de Chiapas.
Joe Miceli Hernández, coordinador para el Mejoramiento del ZooMAT, informó que después de que estos ejemplares superen la fase de adaptación, vendrá una etapa de análisis de los excrementos, sangre y orina, para detallar en qué condiciones de salud están.
El equipo del Zoológico «Miguel Álvarez del Toro» viajó hasta el Ajusco (lugar donde está en santuario) para recoger a los animales. Para atrapar a los coyotes, se utilizó una red y para el puma lanzaron un dardo con fármacos para dormirlo y proceder a la captura.
Aunque fueron unos 200 animales los que se enviarían a diferentes espacios de cuidado en el país, para Chiapas sólo se aceptaron tres. La razón es que el ZooMAT es un inmueble que alberga sólo a especies nativas de la entidad. En el santuario también habían ejemplares exóticos como leones o tigres, pero no se pueden atender a nivel local.
En el caso de los jaguares que también estaban en el «Black Jaguar-White Tiger», en el Zoológico «Miguel Álvarez del Toro» ya se tienen ocho y no hay espacio para cuidar y atender a más.