Agencia/El Estado
Aunque en el país se prevé que en las siguientes semanas se retome la discusión del salario mínimo, incrementarlo de forma sustanciosa lejos de que sea un beneficio podría generar una crisis inflacionaria, advirtió Manuel Felipe Pardo Pastrana, presidente en Chiapas de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Recordó que el año pasado, cuando también se habló del tema, fue la Coparmex el organismo que impulsó el incremento y se ha buscado que esté por arriba del índice de desarrollo humano.
Todo esto se tienen que lograr, apuntó, en el transcurso de varios años para que no se generen afectaciones a los empleadores. Subir el salario sin que exista un estudio y análisis de por medio, detalló, repercute en el aumento de las mercancías.
Que el gobierno haga acuerdos con diferentes sectores para frenar los precios de algunos productos, comentó, es un buen punto por parte de las grandes empresas y comercializadoras pero, añadió, si lo que se busca es disminuir el impacto de la inflación se trata de una medida escasa.
Aunque en el país vecino se ha notado que la inflación dejó de crecer, el líder empresarial comentó que en México aún no ha parado de moverse con una tendencia a la alza y está en 8.75 % y se prevé que siga subiendo.
Eso, apuntó, es un factor para que, si existe un aumento al salario de forma exponencial, en lo inmediato vendría un incremento en los precios de los productos.