Agencia/El Estado
Sin la presencia de ninguna de las personas que ostentan la titularidad en las Secretarías involucradas de forma directa e indirecta en la investigación de 110 estudiantes que resultaron con intoxicaciones en la secundaria «Juana de Asbaje» en Bochil, fue como funcionarios y servidoras públicas de representación dieron por iniciada la Jornada Preventiva de la Salud para Jóvenes, para que conozcan lo que puede implicar la venta o el consumo de drogas.
En esta ocasión la escuela anfitriona fue la Secundaria Técnica 038 que se ubica en el mismo municipio y, aunque las autoridades no aplicarán «Operativo Mochila», los propios alumnos sí revisarán sus pertenencias con la observación de un grupo de padres, madres de familia, docentes y directiva, esto para prevenir riesgos de conductas antisociales y no vulnerar sus derechos humanos.
Según lo comentado por María de Lourdes Alfaro Gordillo, directora de Educación Básica en la Secretaría de Educación de Chiapas, la aplicación de este protocolo se extenderá a dos mil secundarias estatales y federales, para que la base estudiantil no ande objetos que puedan afectar la integridad de otras personas.
En la Secundaria Técnica 038, por ejemplo, las madres y padres de familia después de lo sucedido con las intoxicaciones comenzaron a instalar cámaras de seguridad; además, por unanimidad votaron para que sigan las revisiones de mochilas.
Como dijo Moisés de Jesús Hernández Moreno, padre de familia en la Secundaria Técnica 038 en Bochil, el primer acuerdo fue que se cuide la integridad de la comunidad estudiantil en los hogares y, después, en las instituciones educativas.
En este recinto, aunque no han presentado casos similares a las intoxicaciones, sí se reportaron durante la pandemia dos suicidios y también en la revisión de mochilas han detectado armas blancas y otros objetos.