Agencia/El Estado
Son 20 pesos bimestrales los que pagan comunidades de 36 municipios de Chiapas que en los últimos años han emprendido una lucha para que la entidad tenga tarifas preferenciales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó Arturo Díaz González, integrante del Movimiento de Pueblos Originarios en Resistencia.
De hecho, dijo, las autoridades locales y federales deberían impulsar propuestas que beneficien a las personas con cobros más bajos, debido a la cantidad de energía que aporta el estado al país con las hidroeléctricas.
Por tal motivo, del 24 al 26 de octubre se van a movilizar en la Ciudad de México, con la intención de que las instancias gubernamentales instalen una mesa de atención para que sus otras demandas, asociadas con el «borrón y cuenta nueva» en materia de cobros por consumo de luz y mejorar el servicio, sean atendidas.
Que las comunidades paguen 20 pesos, dijo, es una tarifa baja pero son los números que también aportan algunas tiendas de conveniencia y lo observaron en una reunión que tuvieron con personal de la CFE en San Cristóbal de Las Casas.
Integrantes de este Movimiento cada año van a los juzgados, reciben un expediente y ese lo pegan en los medidores de luz, para que la Comisión esté enterada que debe dar el servicio con el pago simbólico que se hace.