Agencia/El Estado
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), informó de la presencia
del virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) AH5N1en algunos espacios y, de hecho, aparecieron casos en Chiapas (en el municipio Juárez) en una granja familiar que tiene 186 aves.
A través de un pronunciamiento, el organismo aseguró que no hay riesgo por ahora el consumo tanto de pollos como de huevos. En principio, el patógeno fue ubicado en Montemorelos (en Nuevo León) donde se contabilizan 60 mil aves.
«El hallazgo es producto de la notificación oportuna de un productor neoleonés, en apego a las acciones de vigilancia epidemiológica que lleva a cabo la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, para proteger la producción de pollo y huevo del país, en el marco del Dispositivo Nacional de Emergencia (Dinesa), activado en junio pasado», informaron en un comunicado.
Después de este hallazgo, se emprendieron las medidas sanitarias y se procederá a hacer la desinfección de los espacios donde fue detectado el virus, esto incluye la despoblación de las aves.
Uno de los factores asociados a la gripe aviar en algunos puntos del país, informó el Senasica, se debe a que han existido migraciones de Estados Unidos y Canadá. La recomendación que se ha hecho, es que las personas que tienen producciones comerciales cuiden las medidas de bioseguridad y que, ante cualquier sospecha, notifiquen para que se actúe en consecuencia.