Agencia/El Estado
Después de que se realizó un proceso jurídico a través de amparos por la llegada de una nueva dirigencia en el Sindicato Único Independiente del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Suicobach), Víctor Manuel Pinot Juárez, representante de los Trabajadores en Resistencia, confirmó que la resolución de un Juzgado Cuarto de Distrito en Tapachula indica la suspensión definitiva de la toma de nota de la actual Mesa Directiva y el proceso se tiene que reponer.
Aunque se promovió un recurso de queja de la actual dirigencia, comentó que fue un Colegiado el que ratificó la decisión del Juzgado; es decir, se ha solicitado ahora que se facilite una fecha para terminar el asunto y se busquen los días tentativos para la organización de un nuevo proceso de renovación sindical.
Lo que ahora se impulsará, aseguró, son elecciones libres y democráticas, para que sean los propios trabajadores y trabajadoras quienes elijan a sus siguientes representantes sindicales y los beneficios sean grupales y no individuales.
«Fue una Mesa Directiva a modo de la Dirección General; en estos momentos quedan suspendidos todos sus derechos y todas sus prerrogativas. Lo único que pedimos es que se nos otorgue la posibilidad de que los verdaderos trabajadores seamos los que elijamos a quienes nos van representar», remarcó.
«Yo soy un representante que, desafortunadamente, le soy muy incomodo a las instancias directivas que representan a nuestro Colegio. Soy un luchador de mis compañeros de base, causaba molestia a la Dirección General; por lo tanto, promovieron que otro grupo llegara al poder», finalizó.