Agencia/El Estado
Las ventas en los diferentes establecimientos adheridos a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en Tuxtla Gutiérrez han sido buenas y espera que esta tendencia se mantenga en números positivos hasta cierre de año, adelantó el presidente del organismo empresarial, Hugo Armando Porras Pérez.
De forma específica, comentó que un detonante se dio el pasado 29 y 30 de octubre con el Festival Coyatoc, ahí (con los productos asociados a la tradición Zoque) se alcanzaron ventas conjuntas por el orden de un millón 500 mil pesos y, además, las artesanas y productores tuvieron la oportunidad de ofertar sus productos hacia otras regiones.
Las buenas cifras, detalló, se mantuvieron en las celebraciones del Día de Muertos; estos días los negocios que mostraron mejores dividendos (hasta un 50 % por arriba de lo generado en 2021) fueron los asociados a la venta de dulces, flores, comidas y también bebidas.
Porras Pérez dijo que ahora el gremio se ha preparado para uno de los eventos más importantes del año: el Buen Fin. En esta estrategia, que busca apoyar a los comercios formales, la Canaco a nivel local espera que se puedan generar ventas por el orden de los cinco mil millones de pesos.
Se ha notado ahora que bajaron los contagios por la pandemia de la Covid-19, resaltó, las personas están regresando a las compras tradicionales y esto demuestra la necesidad que tiene la población de salir y de vivir con una enfermedad que se quedará como la misma gripe.