Agencia/El Estado
La mañana de este domingo, después de las 11:00 horas, un grupo de personas, entre los que figuraron personajes del mundo de la política y ciudadanía en general, marcharon desde las instalaciones del parque Bicentenario hacia el centro de Tuxtla Gutiérrez, con la intención de mostrar su respaldo al Instituto Nacional Electoral (INE) en vísperas de la discusión que viene con la reforma que busca modificar la manera en que se eligen las Consejerías pero, también, bajar de 11 a 7 el número de espacios en el Consejo General.
Durante la protesta se gritaron algunas frases como: “El INE no se toca”. La iniciativa que mandó el presidente de la república también busca que dicho organismo se llame Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, no obstante, otro punto medular es la eliminación de los Organismos Públicos Locales Electorales.
Según lo que han indicado las agrupaciones que respaldan la propuesta federal, con todos los ajustes que se hagan (incluyendo quitar el dinero a partidos políticos, pasar de 500 a 300 diputaciones federales, reducir el número de regidurías, diputaciones locales y lugares en el Senado de la república), el Estado tendría un ahorro anual de 50 mil millones de pesos.
Hay que recordar que la movilización de este domingo no sólo se realizó en Tuxtla Gutiérrez, en realidad fueron varias ciudades del país que se sumaron a las marchas de forma simultánea. La oposición, hablando de los partidos políticos, han señalado que tal cual como se mandó la propuesta de reforma electoral no pasará, bajo el argumento de que atenta contra las autoridades electorales.
Después de la protesta en varios puntos del país, quienes integran la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas (AIEEF), de la Red Nacional de Ciudadanía y Organizaciones para la Educación Cívica A.C. (Red Cívica MX), la Asociación Mexicana de Consejeras y Ex Consejeras Electorales A.C., así como la Red Nacional de Consejeras y Consejeros Electorales por una Democracia Incluyente (RENACEDI), expresaron su reconocimiento a las personas que acudieron a la manifestación para exigir que la democracia no involucione.
Mediante un pronunciamiento en conjunto que compartieron en redes sociales, expresaron que “la autonomía con la que hoy en día cuentan los OPL es garantía fundamental de la organización de las elecciones confiables” y, añadieron, en caso de que vengan ajustes esperan que se tomen en cuentan los datos que hay para fortalecer a las instituciones y que las votaciones vendieras se hagan apegadas a los principios de transparencia y certeza.