Agencia/El Estado
Los más de 180 venados cola blanca que se han identificado en la reserva El Zapotal podrían generar un problema, debido a que se están comiendo el bosque y no dan espacio para que haya una negeneración natural de esa flora, dijo el coordinador Estatal para el Mejoramiento del Zoológico Regional «Miguel Álvarez del Toro», Joe Miceli Hernández.
La idea que se tiene, después de un análisis que se realizó en las áreas naturales protegidas, es que se puedan remover entre 10 y hasta 12 ejemplares por zonas, aunque depende de los acuerdos que se alcancen con las comunidades, para que la especie sea monitoreada y que no se permita la cacería.
«Tenemos ahorita una reproducción que tenemos que controlar, porque ya está generando impactos importantes». En exhibición sólo hay 10, sin embargo, en la parte de la reserva se tiene la complicación mayor, debido a que el número excede el máximo (que es de 20 animales) que debería tener una extensión de 111 hectáreas.
Aunque esta especie no está ubicada en el rango de peligro de extinción, sí ha enfrentado un problema con la cacería furtiva y existen áreas en las que se les ve poco; por esa razón, enfatizó, se mandarán algunos a las áreas silvestres.
Por tanto, en El Zapotal se disminuirá la cantidad de venados, con eso se podrá alcanzar un equilibrio sobre la regeneración del bosque, que es lo que les sirve de alimento.
Fotografías: tomadas del facebook del ZooMAT