Agencia/El Estado
La instrucción que se dio en el actual gobierno de Chiapas fue cambiar el funcionamiento de todo el parque vehicular aéreo; entre 2019 y lo que va de 2023, según lo muestran las cifras de la Dirección Aérea de la Secretaría de Protección Civil, se han realizado 602 traslados de pacientes que han presentado alguna situación crítica en su estado de salud.
En la actualidad se dispone de cinco helicópteros y tres aviones para hacer traslados médicos, también se usan las unidades para implementar acciones que están vinculadas con la parte preventiva y de seguridad. Los trabajos, bajo esta modalidad, comenzaron desde el 2019.
Mantener en condiciones optimas las aeronaves, y que ha sido clave para no reportar ningún incidente, implica una inversión de seis millones 700 mil pesos de forma anual, así lo puntualizó el secretario de Protección Civil, Luis Manuela García Moreno.
Los vehículos aéreos, que tienen diferentes capacidades de carga y que vuelan entre los 180 y 260 km/h, han acumulado mil 960 operaciones entre 2019 y 2023; en esos años, además de los 602 pacientes trasladados en estado crítico, también se han realizado 499 operativos de seguridad y 859 de protección civil.