Comunicado/El Estado
Con sede el Auditorio Otto Schumann del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur (CIMSUR-UNAM), en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, llevó a cabo el Foro: “Avances y retos pendientes de los derechos políticos-electorales de las mujeres indígenas”, organizado de forma conjunta por la Comisión Provisional de Asuntos Indígenas (CPAI), y la Comisión Provisional de Igualdad de Género y No Discriminación (CPIGyND).
La finalidad de este foro se centró en promover espacios de reflexión en torno a los retos y desafíos en el ejercicio de los derechos políticos-electorales de las mujeres indígenas en Chiapas.
Participaron como panelistas Yaneth Cruz Gómez, excandidata a la Presidencia Municipal de Las Margaritas; Antonia Vázquez Cruz, excandidata a la Presidencia Municipal de San Juan Cancuc; Patricia Diaz López, excandidata a la Presidencia Municipal de San Juan Chamula; y Edith López Hernández, lideresa comunitaria tsotsil de San Juan Chamula.
El consejero Edmundo Henríquez Arellano, presidente de la CPAI, dijo durante el acto de inauguración, que la entidad tiene deudas pendientes con sus comunidades indígenas, por lo que añadió que el IEPC hará una mayor promoción de la participación ciudadana entre los pueblos originarios, y de todos los temas que tengan que ver con los asuntos indígenas y el quehacer del Instituto.
Gabriel Ascencio Franco, Director del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México (CIMSUR-UNAM), dio a conocer que la máxima casa de estudios de nuestro país cuenta con un programa de igualdad de género impulsado a través de una Coordinación, mediante la cual, se da seguimiento y se fortalece el acceso de las mujeres al ejercicio pleno de sus derechos, por lo que este foro organizado por el IEPC, le resulta de suma importancia para seguir cimentando la democracia.
La consejera electoral Gloria Esther Mendoza Ledesma aseveró que los testimonios y experiencias compartidas por las panelistas, no solo describen los retos que han afrontado, sino que plantean estrategias y mecanismos para que las mujeres indígenas puedan hacer valer su lucha histórica y ejerzan plenamente sus derechos.
“Como autoridad, cada uno, desde nuestro espacio de competencia debemos hacer lo necesario para que no se violenten los derechos de las mujeres. Que puedan cumplirse los principios constitucionales de forma sustantiva y efectiva. Son cuestiones que se tienen que seguir trabajando rumbo a los siguientes comicios. La tarea es de todas y todos”.
La consejera Sofía Martínez De Castro León, expresó que los obstáculos que enfrentan las mujeres indígenas para el ejercicio de sus derechos político-electorales, es un tema de suma importancia que debe visibilizarse por parte de todas las instituciones, para poder darle el cauce adecuado y que se pueda cerrar la brecha de la equidad, además de acceder a candidaturas y cargos de elección popular sin que les implique un desgaste en su vida personal y familiar.