Agencia/El Estado
El presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso, Raúl Bonifaz, anunció la presentación de la iniciativa de Decreto para reformar el artículo 40 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas, con la intención de disminuir de 21 a 18 años la edad para que la juventud pueda ocupar un cargo en la Cámara de Diputados a nivel local.
Lo que se busca con la propuesta, remarcó, es que exista un apoyo para este sector de la población, «toda vez que se promueve la inclusión de las y los jóvenes y se suprime una restricción que discrimina a las juventudes que por una cuestión de edad se limita el ejercicio de sus derechos político-electorales particularmente su derecho a ser votado”.
Además, detalló, la iniciativa de ley también pretende que no haya restricciones ni tampoco perjuicios hacia las personas de 18 años, las cuales tienen ya obligaciones constitucionales pero, también, se les debe incluir el derecho a que sean votados y ejerzan su ciudadanía.
Como legislador de Morena, apuntó, la convicción es apoyar a las juventudes que son parte esencial de la Cuarta Transformación y que se han caracterizado por incluir a este sector de la población.
El diputado local recordó que en las elecciones de 2018 un porcentaje importante de estas personas tuvieron la oportunidad de elegir a sus autoridades y ahora es momento de darles el beneficio de la duda; en la actualidad, puntualizó, los jóvenes de 25 a 29 años ocupan el 25 % de la población.