Agencia/El Estado
Personal del Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP) en conjunto con la fundación Heart Care International, llevaron a cabo 13 cirugías a corazón abierto así como 3 cateterismos cardíacos, con esa intervención los menores de edad tendrán una mejor calidad de vida.
El director del Hospital de Especialidades Pediátricas, Rafael Heberto Guillén Villatoro, explicó que desde el 2015 se han aplicado las jornadas de cirugías cardiovasculares para beneficiar a los infantes, estas intervenciones se dieron del 17 al 21 de abril.
A lo largo de los últimos años han resultado beneficiados de las intervenciones más de 160 pacientes pediátricos; suman 50 municipios de donde han llegado.
«Afortunadamente, año con año el Hospital ha fortalecido la organización y funcionamiento de sus servicios de cardiología, cirugía cardiovascular y cardiología intervencionista, derivado de lo cual, el año pasado se realizaron 200 procedimientos quirúrgicos y a través de hemodinamia, en pacientes con cardiopatías congénitas», relató.
El director del Pediátrico agradeció a la fundación «Derechos de la Infancia», debido a que donaron el equipo de hemodinamia y tomografía, lo que ha permitido contar con toda la gama de estudios para cirugía cardiovascular.
El jefe de la División Quirúrgica de Heart Care International, Alistair Phillips, detalló que uno de los motivos para realizar las cirugías se debe a que en Chiapas hay una necesidad importante para atender dichas patologías.
“Al poder cuidar y darles tratamiento a pacientes complicados, ayudamos a quienes son menos complicados. El hospital es excepcional, el personal médico, de enfermería y todo el equipo auxiliar es excepcional. Hacen un trabajo fenomenal al cuidar a estos niños y niñas de Chiapas”, recalcó.