Comunicado/El Estado
Debido a su efectividad, las acciones y estrategias implementadas por el Gobierno de Chiapas para atender la pandemia por COVID-19 serán incluidas en el proyecto internacional que está elaborando la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), en coordinación con los países de Argentina, Chile y México, para dar continuidad al manejo de esta enfermedad, dio a conocer la consultora nacional de la OPS, Laura Adriana flores Cisneros.
Durante su participación en la reunión permanente número 631 del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, que presidió el secretario del ramo en Chiapas, doctor Pepe Cruz, la especialista de la OPS aseveró que esta decisión se tomó tras haber evaluado el trabajo realizado en la entidad, cuyos resultados han sido exitosos.
“Se nota el esfuerzo tan grande que han realizado, por lo que también han sido identificadas áreas de oportunidad para mejorar la vigilancia epidemiológica de esta enfermedad”, dijo.
Al presidir esta reunión, el titular de la Secretaría de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, subrayó que en el sector salud no hubo tregua para hacer frente a la pandemia, y desde un inicio se estableció un abordaje integral, considerando la parte normativa y la parte operativa.
En ese sentido, expuso las siete estrategias que integraron el modelo para la atención de la pandemia: sana distancia; quédate en casa; filtros sanitarios; diagnóstico y vigilancia epidemiológica (brigadas casa a casa); tratamiento y limitación del daño (creación de 16 clínicas de atención respiratoria); regulación sanitaria y disposición final de fallecidos; y rehabilitación y asistencia social (salud mental).
Señaló que como resultado de este abordaje, desde el inicio de la pandemia, Chiapas ha presentado el menor número de casos y de defunciones, además de ser la entidad en permanecer más tiempo en color verde en el semáforo de riesgo epidémico.