Comunicado/El Estado
Este Lunes el titular de la Secretaría de Turismo de México Miguel Torruco Marqués hizo entrega de 45 nombramientos más a la categoria de Pueblos Mágicos, destacó que México ahora cuenta con 177 Pueblos Mágicos, destinos que, por sus características de naturaleza, vida comunitaria, costumbres y tradiciones, son preferidos por visitantes nacionales y extranjeros de todo el mundo.
Para Chiapas los municipios de Ocozocoautla y Copainalá fueron los elegidos por la Secretaría de Turismo Federal a través de distintas normas y criterios solicitados, dicho nombramiento fue recibido por Katyna de la Vega Grajales titular de Turismo en Chiapas. Estos dos nuevos municipios se suman a los 4 Pueblos mágicos de Chiapas ya existentes: San Cristóbal de las Casas, Comitán de Domínguez, Chiapa de Corzo, Palenque.
Katyna de la Vega Grajales indicó que estos dos nombramientos detonaran aún más al Turismo en Chiapas, ya que son dos municipios llenos de cultura, tradición, gastronomía, además de contar con grandes atractivos naturales a sus alrededores, lo cual fue fundamental para la elección. Así mismo indico que por parte de la Secretaría de Turismo del estado siempre estuvo el acompañamiento en la elaboración del expediente juntos a los Ayuntamientos Municipales.
Ocozocoautla sin duda es uno de los municipios que posee todas las características que distinguen al estado, su medio geográfico cambiante, con climas y paisajes diversos, sus impresionantes sitios turísticos lo hacen único en todo el mundo. Además de resguardar varios tesoros culturales, históricos y naturales para descubrir y vivir una experiencia mágica.
El misticismo se hace presente en sus majestuosas fiestas, tradiciones y en la fascinante cultura, la belleza arquitectónica de sus monumentos que conserva su arquitectura original, que datan de los siglos XVI, XVII y XIX, catalogados como monumentos históricos del INAH, lo hacen un destino autentico de cultura zoque imperdible de visitar.
Por su parte Copainalá es un pueblo de fiestas, tradiciones, cultura y bellezas naturales visitarla es vivir la experiencia de disfrutar de las tradiciones de su cultura, su lengua zoque y disfrutar de su exquisita gastronomía y su vestir.
Su espléndida arquitectura vernácula, está considerado como uno de los más auténticos y ricos de Chiapas, por lo que sugerimos hacer un recorrido a pie, por las empinadas calles y disfrutar de la calidez y hospitalidad de su gente, la cual te hará sentir como en casa, lo que te permitirá conocer la majestuosidad de sus Monumentos Coloniales de los siglos XVI y XVII, que son un atractivo importante para sus pobladores.El sentir de los aromas de su gastronomía invita al paladar a saborear de los exquisitos platillos típicos, que acompañan a las festividades.