Agencia/El Estado
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), con la intención de dar certeza e imparcialidad al proceso electoral de 2024, informó que está abierta la convocatoria para que la población (mayor de edad) se sume a la integración de los Consejos Distritales y Municipales, organismos que se convertirán en la columna vertebral de la organización y vigilancia.
Edmundo Henríquez Arellano, presidente de la Comisión Permanente de Organización Electoral, explicó que salvo el caso de Oxchuc (por el tema de usos y costumbres) y Belisario Domínguez (que ahora pertenece a Oaxaca) en el territorio local serán 123 los Consejos Municipales que se tendrán y se le suman los 24 Distritales; en estas personas recaerá la responsabilidad de cuidar los bienes inmuebles, la paquetería, documentación, sesiones, acuerdos, cómputos y hasta la emisión de los resultados.
Para la ciudadanía que tenga el interés de participar, en la página oficial del IEPC se ofrecen los pormenores de la convocatoria. Los registros arrancan el 16 de agosto y estará disponible hasta el 31 de octubre. Para el 8 de noviembre el primer filtro indicará quienes pasan a una evaluación de conocimientos y antes de que termine el mes de informarán los resultados.
La ruta indica que después el Consejo General del Instituto tendrá que revisar la documentación de la gente que está participando. Para diciembre habrá otro paso importante, pues en esa fecha se conocerá a las personas que pasarán a un cotejo de información, análisis curricular y entrevistas por parte de las Consejerías del órgano local.
Los Consejos Municipales y Distritales se compondrán de una presidencia y una secretaría técnica, así como cuatro consejerías propietarias y tres suplencias; en total se buscará a mil 350 chiapanecos y chiapanecas para la integración. Para febrero de 2024 saldrá un dictamen de las personas seleccionadas, las cuales tendrán que rendir protesta al cargo en marzo.
Todo esto, dijo Henríquez Arellano, se hace con bastante anticipación al proceso electoral y la revisión será minuciosa para darle certeza a la población y haya un buen desempeño por parte de quienes integren los consejos.