Rey González/El Estado
Las altas temperaturas y la humedad que provoca la temporada de lluvia crean las condiciones para la proliferación de algunos insectos como mosquitos, chaquistes, moscas y cucarachas, alimento de algunos artrópodos como las arañas; en Chiapas existen dos de importancia médica, esto debido a su veneno.
Mónica Martínez Ovando, curadora de invertebrados del Zoológico Regional «Miguel Álvarez del Toro», explicó que en la entidad habitan dos especies en particular, la araña violín y viuda negra, se trata de especies que viven en los rincones de los hogares, detrás de cuadros, objetos almacenados o con polvo.
La curadora detalló que es poco común que estas arañas muerdan a las personas, pues son especies tímidas, el piquete es un mecanismo de defensa cuando se sienten amenazadas, de igual forma, la bióloga señaló que los colmillos de estas arañas no traspasan la ropa.
Los síntomas de la mordedura de una viuda negra son: dolores intensos, inflamación del rostro, además de la sensación de perder la vida. En el caso de las arañas violín, la mordedura puede arder, el dolor se intensifica con los minutos, la lesión presenta necrosis.
La bióloga recomienda que si una persona recibe la mordedura de uno de estos ejemplares, debe lavar la herida, no aplicar nada, acudir inmediatamente al médico, señalar los síntomas y de poder hacerlo, atrapar al ejemplar que ocasionó la mordedura y presentarlo, ya que sirve de referencia al especialista para determinar si el insecto es de importancia médica.