Comunicado/El Estado
En la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que este año tiene como lema “Reconocimiento a las Culturas Ancestrales Mayas”, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que este gobierno de la Cuarta Transformación impulsa acciones prioritarias para dar bienestar, hacer justicia social y garantizar el respeto de los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas de Chiapas.
“Es un honor trabajar en honrar a mujeres y hombres que con su visión y sabiduría engrandecen a los pueblos ancestrales de nuestra entidad. Éste es el momento de reafirmar nuestro agradecimiento por su lucha y persistencia que mantienen vivas las culturas, los usos, las costumbres y tradiciones, las lenguas y las riquezas naturales. Tengan la certeza de que seguiremos haciendo lo que nos corresponde para construir un Chiapas y un México más próspero, justo e igualitario”, apuntó.
El secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, sostuvo que en este gobierno se ha invertido para apoyar a los más de un millón 230 mil indígenas de Chiapas, mediante programas, acciones y obras en materia de salud, educación, caminos, carreteras, vivienda, asistencia social, capacitación, sector agropecuario, entre otros, los cuales brindan desarrollo y bienestar social. Agregó que se continuará trabajando por la inclusión y más oportunidades a los pueblos, sin distinción.
En este encuentro realizado en San Cristóbal de Las Casas, el mandatario recibió el acta del 5º Acuerdo de Asamblea para Erradicar la Violencia hacia las Mujeres en el Municipio de Larráinzar, al tiempo de reconocer la participación ciudadana y el esfuerzo conjunto que las autoridades federales, estatales y municipales llevan a cabo en los pueblos, con el objetivo de abonar al bienestar, la seguridad y una vida libre de cualquier expresión de violencia a las niñas, adolescentes y mujeres.
En nombre de las y los beneficiados, Victoria Lucas Gregorio, partera y doctora tradicional de la localidad San Lorenzo, del municipio de La Trinitaria, expresó su gratitud al gobernador Rutilio Escandón por incluir a los pueblos originarios en la transformación de la vida pública del estado y por apoyar y reconocer la experiencia y los conocimientos que las parteras y los parteros aportan a la salud. Señaló que, gracias a esta visión, se conjuntan esfuerzos con los médicos profesionales para salvar más vidas.