El fiscal general dio cuenta a la Mesa de Seguridad Estatal de la detención de Exau “N”, por la privación ilegal de la libertad de una persona del sexo femenino en Comitán
Comunicado
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Durante su intervención en la Mesa de Seguridad Estatal que todos los días coordina el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en Palacio de Gobierno, el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca dio cuenta de la detención del décimo objetivo prioritario de la Fiscalía Antisecuestro, Exau “N”, responsable del delito de secuestro en agravio de una persona del sexo femenino de identidad reservada en el municipio de Comitán de Domínguez.
El responsable de la procuración de justicia en Chiapas informó que elementos de la Fiscalía del Estado, a través de la Fiscalía Antisecuestro, cumplimentaron la orden de aprehensión obsequiada por el órgano jurisdiccional.
“La seguridad de las y los chiapanecos es una prioridad para el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y en la Fiscalía del Estado estamos trabajando para garantizar la paz y la tranquilidad de las familias chiapanecas. Vamos a aplicar la ley con mano firme sin distinción alguna”, declaró Llaven Abarca.
En este marco, detalló que de acuerdo con los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación, el pasado 20 de agosto de 2013 Exau “N” a bordo de un vehículo marca Chevrolet interceptó a la víctima para después privarla de su libertad.
Derivado de las investigaciones, elementos de la Fiscalía Antisecuestro en un operativo el día 5 de septiembre de 2013, lograron rescatar a la víctima sana y salva en el tramo carretero Tzimol-San Francisco Uninajab.
Asimismo, Llaven Abarca señaló que gracias a las labores de inteligencia y campo realizados por esta Fiscalía, los demás implicados en este caso ya se encuentran detenidos en espera de recibir sentencia por parte del órgano jurisdiccional.
Cabe destacar que con dicha detención se logra capturar al décimo objetivo prioritario de un total de 20 objetivos planificados para el ejercicio 2020.
El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca refrendó su firme compromiso con las y los chiapanecos para garantizar el Estado de derecho, reiterando que ninguna conducta antisocial quedará impune.