Rey González/El Estado
Muchas personas que buscan adquirir o vender una propiedad lo hacen sin el asesoramiento de un agente inmobiliario certificado, sin embargo, el no contar con uno puede provocar que una casa se pueda vender por debajo o muy por arriba del valor en su mercado.
Lázaro Albores Martínez, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios en Tuxtla Gutiérrez, explicó que hay leyes que regulan los servicios inmobiliarios, como el Código Financiero, el de Procedimientos Civiles, la Ley Agraria y la Ley General de Bienes Raíces, pero no hay que quien vigile la labor del agente.
Pese a esto, los asesores están sujetos a diversos tipos de regulaciones para desarrollar su labor, como el Código Civil Federal y la Ley Federal de Protección al Consumidor, donde hay apartados referentes a los servicios inmobiliarios, Albores Martínez apuntó que, en la entidad, la AMPI ya trabaja para poder crear una ley para regular este tema.
El presidente expuso que hay quienes se hacen pasar por vendedores, lo que da como consecuencia que, al comprar una propiedad con estos falsos agentes, estos no presenten los documentos necesarios para la compra-venta. Señaló la importancia de la creación de esta ley, ya que así un asesor certificado contará con una credencial que valide la actividad, así como la certificación.