Rey González/El Estado
Desde las primeras horas de este miércoles 6 de diciembre, presuntos alumnos de la Escuela Normal Rural Mactumatzá se movilizaron por distintos puntos de la ciudad, causando caos a la ciudadanía, sin embargo, alrededor de las 10 de la mañana arribaron al parque central de la capital para realizar un mitin.
De manera inmediata, elementos de la policía estatal llevaron a cabo un protocolo de seguridad con el objetivo de mantener el orden y evitar destrozos; con el rostro cubierto, los jóvenes permanecieron inmóviles sobre el primer cuadro de la ciudad, ante la mirada de ciudadanos y ciudadanas quienes hicieron ver su rechazo ante la forma de manifestarse de los estudiantes.
Mientras tanto, los comercios del primer cuadro bajaron sus cortinas en espera de que se presentara cualquier agresión. Fue cerca de la 1 de la tarde que, a bordo de cuatro camiones que mantenían secuestrados, los estudiantes se retiraron del parque central, no obstante, en su camino de regreso a las instalaciones de su institución, ubicada en el ejido Plan de Ayala, atacaron los “Talleres Generales” de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, lo que dio como resultado un desalojo.
Ante estos hechos, los jóvenes se atrincheraron en las instalaciones de la Escuela Normal Mactumatzá, volcando una unidad de reparto para impedir el avance de las fuerzas de seguridad, también incendiaron madera y otros artículos.
Del operativo, los elementos de seguridad recuperaron cuatro unidades, entre camiones de repartos y de pasajeros, de un total de doce unidades que estos alumnos mantienen retenidos.