Comunicado/El Estado
La Secretaría de la Defensa Nacional, através de las Comandancias de la VII Región Militar y 31/a. Zona Militar, informó que en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la Política de Cero Impunidad del Gobierno Federal, el día 19 de diciembre del presente año, se realizó la ceremonia de destrucción de armamento y sus accesorios, en las instalaciones del 20/o. Batallón de Infantería en la localidad de El Sabino, municipio de Berriozábal.
El presente evento, fue presidido por autoridades militares y civiles de los tres órdenes de gobierno del estado de Chiapas y tuvo como objeto la inutilización de armamento decomisado durante el año 2023, como sigue:
226 armas de fuego (121 cortas y 105 largas)
443 cargadores para diferente armamento
18,007 cartuchos de diversos calibres
1,604 cascos
166 ojivas
Referida actividad se materializó conforme a lo establecido en el Procedimiento Sistemático de Operar para el Control, Destrucción y Aprovechamiento Lícito de las Armas de Fuego Decomisadas, las cuales fueron inspeccionadas, desorganizadas y seccionadas, dando certeza y confianza a la sociedad de que el armamento decomisado fue destruido, perdiendo plenamente sus características y particularidades para las cuales fue creado.
Asimismo, se realizó la clausura
de la “Campaña de Canje de Armas
en el Estado de Chiapas 2023”, en
la cual, a través de la entrega voluntaria a cambio de artículos
electrónicos y enseres domésticos, se logró el canje del armamento
siguiente:
138 armas de fuego (73 cortas y 65
largas)
32 cargadores para diferente armamento
34,636 cartuchos de diversos
calibres
6 granadas