Rey González/El Estado
Desde hace más de una década en el municipio de Reforma existe un basurero a cielo abierto, lo que ha ocasionando severos daños ambientales y a la salud, debido a que la mancha urbana ha crecido alrededor del vertedero, explicó Juan Antonio Araiza, coordinador del programa educativo de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Ciencas y Artes de Chiapas (Unicach).
El investigador explicó que todos los Ayuntamientos proveen el servicio de recolección de basura con la infraestructura que tienen, a través del departamento de obras públicas o limpia; en pocos casos se suman empresas privadas; sin embargo, cuando la autoridad se hace cargo del servicio tienen carencias por falta de vehículos recolectores o se compartan con otras áreas como camiones de volteos.
El catedrático apuntó que, mediante un Sistema de Información Geográfica, con el Google maps, se analizarán las rutas con mayor facilidad para acceder, esto se logra con algoritmos que determinarán cada cuanto metro se colocarán contenedores; esa acciones, además, puede ahorrar dinero, ya que hace eficiente el servicio.
Juan Antonio remarcó que el servicio de recolección eroga hasta el 70% de los gastos de todos los ayuntamientos, esto incluye desde el barrido hasta la disposición final en rellenos sanitarios. Con la optimización a través de los sistemas de información geográfica pueden recolectar en tres kilómetros la misma cantidad de basura que en cinco kilómetros, lo que también ahorrará combustible.