Rey González/El Estado
En rueda de prensa, Carlos Gorrosino, tesorero del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, explicó que será a partir del 2 de enero de 2024 que entrará en funcionamiento el nuevo sistema para pago de estacionamiento en las zonas reguladas de la capital chiapaneca.
El nuevo método prevé un sistema de equipo digital con medición de tiempo y cobro de estacionamiento, puede ser accionado con tarjetas bancarias, prepago o un tercer operador, para ello, el ayuntamiento realizó una licitación pública. La empresa es Cargo Móvil y llevarán a cabo la implementación, operación, control, gestión y recaudación de los derechos de ocupación de vía pública de estacionamiento.
La primera opción para uso del espacio es descargar desde la tienda de aplicaciones de tu celular la app Kigo-Parkimóvil, luego escanear un código QR dentro de la aplicación, registrar el método de pago, la cual da la opción de tarjeta de crédito o debido o saldo parkimóvil, posteriormente, se debe elegir el tiempo de estancia y los oficiales serán notificados del pago.
La segunda opción es buscar un negocio autorizado parkimóvil, dictar las placas, tiempo de estancia y ahí mismo, realizar el pago en efectivo.
La tercera opción es a través de SMS, los usuarios deben enviar un mensaje de texto con la palabra “TUX” seguido de las placas del coche, por ejemplo, “ABC1234”, luego esperar un mensaje de notificación en los siguientes 5 minutos.
Por cada mensaje equivale a un tiempo de estadía de 25 minutos, por eso deben enviar un mensaje con el tiempo requerido y se debe esperar el mensaje de texto con la confirmación. Se tendrá 10 minutos de tolerancia para pagar una vez estacionado y el costo es 3 pesos por 30 minutos, 6 pesos por una hora, esto hasta el 31 de enero, pues el 1 de febrero se actualizará el valor de la Unidad de Medida y Actualización.